Origen del GEQOR

La creación de un grupo especializado de Química Orgánica surgió en el año 1966 por la necesidad de establecer contactos entre los grupos de investigación existentes en nuestro país ante el inminente desarrollo que se preveía para la investigación en las siguientes décadas. Es así como un grupo entusiasta de 56 químicos orgánicos decidieron reunirse de manera informal en Santa María de Huerta para actuar como núcleo de cristalización sobre el cual se desarrollaría posteriormente el hoy ya consolidado Grupo Especializado de Química Orgánica (GEQOR), que actualmente es el de mayor número de socios de la RSEQ.

El día 5 de mayo de 1967 se aceptaba, por parte de la Real Sociedad Española de Física y Química, la creación del Grupo Especializado de Química Orgánica y Bioquímica, cuya primera Junta Directiva estuvo presidida por D. Ignacio Ribas Marqués, siendo vicepresidentes D. José Castells Guardiola y D. Ángel Martín Municio, y actuando como Secretario D. Enrique Meléndez Andreu. En 1976 se producía la definitiva configuración del Grupo Especializado de Química Orgánica tras la lógica separación del grupo de bioquímica.

Desde la primera reunión, en la que se abordaron temas de investigación por entonces punteros, como los métodos cromatográficos preparativos o la RMN en Química Orgánica (se acababan de instalar los dos primeros equipos de RMN en nuestro país) hasta hoy, se han celebrado veinticuatro Reuniones Bienales en diferentes puntos de nuestra geografía. Estas Bienales han sido un fiel exponente de la evolución de la Química Orgánica española en los últimos 40 años.

El Grupo de Química Orgánica ha establecido también lazos con otros Grupos de diferentes sociedades europeas que han dado lugar a la organización de diversas reuniones conjuntas, como las bien consolidadas reuniones Hispano-Francesas e Hispano-Italianas. El éxito de las mismas ha estimulado la organización de diversos eventos bilaterales con otros países (Portugal, Marruecos, Japón, Iberoamérica). El carácter de puertas abiertas que las reuniones del Grupo Especializado de Química Orgánica ofrecen a toda la comunidad de químicos orgánicos españoles las convierte en un interesante y cada vez más prestigioso foro de debate de los últimos avances conseguidos por los distintos grupos de investigación que asisten y participan en ellas.

Presidentes

Rosario Fernández (Sevilla, 1958), Licenciada en Química por la Universidad de Sevilla, obtuvo el título de Doctora con Premio extraordinario en la misma Universidad bajo la dirección del Prof. A. Gómez Sánchez en 1985. Tras una estancia postdoctoral en la Universidad de Paris Sud (1986-87), obtuvo en 1987 la Plaza de Profesora Titular en la Universidad de Sevilla. En 2008 superó las pruebas de habilitación, y pasó a ser Catedrática de Química Orgánica en la misma Universidad. Desde 1991 ha desarrollado su carrera en el campo de la síntesis estereoselectiva, actuando de manera ininterrumpida como Investigadora Responsable de Proyectos Internacionales, Nacionales y autonómicos. Es Investigadora responsable del Grupo de Investigación de Excelencia de la Junta de Andalucía “Síntesis estereoselectiva” desde su creación en 1997. Sus intereses en investigación incluyen la síntesis asimétrica y la catálisis enantioselectiva, tanto en el campo de la catálisis metálica como en el de la organocatálisis. Es autora de más de 150 artículos, varias patentes y capítulos de libros. Se han defendido 30 Tesis Doctorales realizadas bajo su supervisión. Ha sido djunta de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), Coordinadora del área de Química de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento de la Junta de Andalucía (DEVA), Colaboradora de la Agencia Española de Investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (AEI), Colaboradora Técnica en Calidad de Evaluadora de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza Del Conocimiento (DEVA-AAC) y Asesora Científica de la Fundación Gadea-Ciencia. Desde 2011 es miembro electo de la Real Academia Sevillana de Ciencia. Ha sido Presidenta de la Sección Territorial de Andalucía Occidental de la RSEQ desde 2012. Entre otros, ha recibido el Premio a la Excelencia Investigadora de la Real Sociedad Española de Química (2019) y el Premio Fama de la Universidad de Sevilla a la Trayectoria Investigadora (2019).

(2018-2022) - Claudio Palomo Nicolau

Claudio Palomo (Barcelona, 1951), Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS, Barcelona) y Licenciado en Química por la Universidad de Barcelona, obtuvo el título de Doctor con premio extraordinario por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) bajo la dirección del Prof. Mestres en 1983. Después de dos años de trabajo postdoctoral en la misma universidad como Profesor Ayudante alcanzó la categoría de Profesor Titular en 1985, de Catedrático en 1989 y de Profesor Visitante en 1993 en la Universidad de California, Berkeley (host, Prof. H. Rapoport). Su investigación ha abarcado desde la química de β-lactamas, de la que ha sido uno de los pioneros en España, a la síntesis asimétrica, y en particular la catálisis asimétrica, tanto con complejos metálicos como vía organocatálisis. Ha sido coordinador de la Unidad de Formación e Investigación de Química Orgánica, Síntesis y Catálisis (QOSYC) de la UPV/EHU y de la Red Nacional de Excelencia de Catálisis Asimétrica (CASI) así como promotor del grupo de investigación “Catálisis Asimétrica y Síntesis Química”, catalogado por el Gobierno Vasco como grupo consolidado y de alto rendimiento. Ha dirigido 59 tesis doctorales y publicado más de 250 artículos de investigación figurando en el “Ranking of the World Scientists: World´s Top 2 % Scientists”, publicado por la Universidad de Stanford, entre los diez primeros investigadores más citados de la UPV/EHU durante el periodo 1996-2020. Ha sido miembro de la ponencia de Química de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT), colaborador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) y asesor científico de la Fundación GADEA para la Ciencia. Entre otros, ha recibido el Premio Janssen Cilag de Química Orgánica (RSEQ, 2002), el Premio Euskadi de Investigación (Gobierno Vasco, 2008) y la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ, 2017).

(2010-18) - Joan Bosch Cartes

Joan Bosch (Barcelona, 1947), Licenciado y Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona, ha sido Profesor Agregado de la Facultad de Farmacia de esta Universidad (1976), Catedrático de Química Orgánica de la Facultad de Farmacia de las Universidades de Valencia (1981) y Barcelona (1982), en la que fue decano (1986-1992), y Profesor Emérito de la UB durante el período 2017-2020. Su investigación se ha centrado en el campo de la síntesis orgánica. Ha desarrollado métodos y estrategias generales de síntesis y ha completado la síntesis total, en muchos casos por vez primera o en forma enantioselectiva, de numerosos alcaloides. Ha dirigido 41 tesis doctorales y es autor de más de 300 publicaciones científicas. Ha recibido la Distinción de la Generalitat de Catalunya para la Promoción de la Investigación Universitaria (2003), el premio GEPRONAT del Grupo Especializado de Química de Productos Naturales de la RSEQ (2011), la distinción SIBEAQO-3 del Tercer Simposio Iberoamericano de Química Orgánica (2016), y el premio en Reconocimiento a una Carrera Distinguida de la RSEQ (2017). Académico Numerario de la Real Academia de Farmacia de Cataluña (2010).

Rafael Suau (Barcelona, 1945-2010), Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Santiago de Compostela, se doctoró en esta misma institución bajo la dirección del Prof. Ignacio Ribas en 1972 con un trabajo acerca de los componentes químicos de las flores blancas de Camellia japonica. Su formación continuó en la Western Ontario University como discípulo del Prof. Paul de Mayo, con quién profundizó en la química de los productos naturales y en la fotoquímica orgánica (síntesis fotoquímica de cupareno, 1974), temas que cultivó en profundidad a lo largo de su carrera científica. De regreso a España fue Profesor Adjunto en la Universidad de Bilbao, Profesor Agregado en la Universidad de Santiago de Compostela y finalmente Catedrático de Química Orgánica en la Universidad de Málaga (1981), donde dejó una impresionante huella de su gran capacidad intelectual y amplia visión de la Química (director de 30 tesis doctorales y más de 150 artículos publicados).

(2002-06) - Luis Castedo Expósito

Luis Castedo (Ortigueira, Coruña, 1938) realizo su Tesis Doctoral (1966) bajo la supervisión del Prof. Ignacio Ribas en la Universidad de Santiago de Compostela.  Profesor Adjunto de esta universidad (1972), Catedrático de Química Biológica en la Universidad de Bilbao (1972-1975) y de Química Orgánica de la Universidad de Santiago de Compostela (1975). Realizó una estancia post-doctoral durante 3 años en el grupo de Harley-Mason (Universidad de Cambridge), investigando en el campo de la síntesis total de alcaloides indólicos. Su actividad investigadora se ha centrado en el aislamiento, elucidación estructural y síntesis de productos naturales, muchos de ellos con actividad biológica, y en el descubrimiento de una gran variedad de metodologías sintéticas. Dirigió unas 75 Tesis Doctorales y publicó más de 500 trabajos en revistas científicas. Recibió numerosos premios, entre los que destacan el Premio Galicia de Investigación de la Junta de Galicia (2003), las Medallas de la Real Sociedad Española de Química (1985), del ICSN (CNRS, Francia, 2000) y del Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González, el Premio GEPRONAT a la excelencia en la investigación de productos naturales (2012), y el doctorado Honoris Causa por la Universidad de del País Vasco (2009). Fue Director General de Universidades y Política Científica de la Xunta de Galicia (1986-1990) y participó en la creación de las Universidades de A Coruña y Vigo.

(1997-2002) - José Barluenga Mur

José Barluenga (Tardienta, Huesca, 1940-2016), Catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Oviedo (1975). Fue discípulo de H. Hoberg (Max-Planck Institut, Múlheim) durante su estancia postdoctoral. Creador de una Escuela de Investigadores en Química Organometálica en Oviedo, su investigación fue un referente a nivel nacional e internacional en el área. Dirigió más de 120 tesis doctorales, publicó más de 600 artículos científicos y recibió numerosos premios entre los que destacan, Alexander von Humboldt (1989), Solvay de la CEOE (1990), Dupont (1991), IV Premio Iberdrola de Ciencia y Tecnología (1996), Medalla de Oro de la RSEQ (1997), Premio de Ciencia y Tecnología Química “Enrique Moles” (2001), Premio Rey Jaime I de Investigación (2005), Premio Hermanos Elhuyar-Hans Goldschmidt (2005), Medalla de Asturias (2009), y Medalla Félix Serratosa (ICIQ, 2011). Fue Académico de la Academia Nacional de Ciencias Argentina y recibió varios doctorados Honoris Causa (U. Alcalá de Henares, U de la Rioja). Fue promotor y Director del Instituto Universitario de Química Organometálica Enrique Moles y Presidente (1983-1986) de la ponencia de Química de la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica (CAICYT).

(1993-97) - Josep Font Cierco

Josep Font (Barcelona, 1938), discípulo del Prof. Josep Pascual Vila (1960-65, Universidad de Barcelona) y del Prof. Otto P. Strausz (1966-68, University of Alberta, Edmonton). Colaborador e Investigador del CSIC (1969-74). Prof. Agregado en la Universidad Autónoma de Barcelona (1974-76) y Catedrático en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada (1976) y en la UAB (1977). Pionero en la investigación en intermedios de reacción y fotoquímica orgánica, su trayectoria investigadora se ha centrado en las áreas de la síntesis de productos naturales y la fotoquímica orgánica. Entre las distinciones que ha recibido, destacan la Medalla Narcís Monturiol de la Generalitat de Cataluña y la del Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González. Académico numerario de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. En puestos de gestión ha sido, entre otros, Director General de Universidades (1995-98, Cataluña) y Presidente de la Comisión de Acreditación de Catedráticos de Ciencias (2007-11, ANECA).

(1990-93) - José Luis Soto Cámara

José Luis Soto (Madrid, 1930), Catedrático de Química Orgánica en la Universidad de Santiago de Compostela (1972-74) y en la Universidad Complutense de Madrid (1974-2000), donde fue posteriormente Profesor Emérito. Durante varios años ocupó el cargo de Vice-Decano de la Facultad de Química. Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde 1993. Su labor investigadora se centró en la Química de Heterociclos y fue reconocida con la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química de 1987.

(1985-90) - Ángel Alberola Figueroa

Ángel Alberola (San Vicente del Raspeig, Alicante, 1930-2001), realizó su Tesis Doctoral bajo la supervisión del Prof. Manuel Lora Tamayo en la Universidad Complutense de Madrid sobre el desarrollo sintético de la reacción de Diels-Alder. Después de una estancia postdoctoral en la Universidad de Milán con los profesores Natta y Calderazzo, se reincorporó a la Universidad Complutense de Madrid como Profesor Adjunto. Profesor Agregado en 1970, accedió a Catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Valladolid en 1970. En Madrid inició una línea de investigación sobre reacciones catalíticas en óxidos de aluminio, y un estudio metodológico sobre la reactivad de compuestos organoalumínicos, que desarrolló completamente en Valladolid. Posteriormente, su interés derivó hacia la síntesis y reactividad de compuestos heterocíclicos. Su labor investigadora fue reconocida con la Medalla de la Real Sociedad Española de Física y Química de 1970. Fue vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica de la Universidad de Valladolid (1986-1994) y Director del Colegio Universitario Adscrito (CUA) de Burgos, germen de la actual Universidad de Burgos. Premio Consejo Social de la Universidad de Valladolid.

(1981-85) - Josep Castells Guardiola

Josep Castells (Barcelona, 1925-2018) realizó su tesis doctoral, defendida en Madrid el 1951, bajo la dirección del Prof. José Pascual Vila. En la Universidad de Manchester alcanzó un nuevo PhD (1956) bajo la dirección de Sir Ewart R.H. Jones, aprendiendo las nuevas técnicas cromatográficas y espectroscópicas de IR y de RNM, que luego introdujo en España a través de seminarios y libros. Colaborador científico (1957) y Profesor de Investigación del CSIC (1969-1972), intervino en 1969 en la fundación de la UAB, de la que fue Prof. Agregado (1972) y Catedrático de Química Orgánica (1975), pasando este mismo año a Catedrático en la Universidad de Barcelona (1975-1990). Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y miembro del Institut d’Estudis Catalans. Pionero en la aplicación de las técnicas espectroscópicas a la química orgánica, y en el uso de la fase sólida a la síntesis orgánica, su labor investigadora fue reconocida con la Medalla Narcís Monturiol (1989, Generalitat de Catalunya), la de Oro al Mérito Científico (1996, Ayuntamiento de Barcelona) y el Premio Solvay a la Investigación en Ciencias Químicas (1996). En 1984 presidió la Comisión Nacional de Química Orgánica para la regularización de los Profesores no-numerarios. Fue uno de los principales promotores de la primera Reunión del GEQOR en Santa Maria de Huerta.

(1976-81) - Francisco Fariña Pérez

Francisco Fariña (Barcelona, 1926-1994), Profesor de Investigación y Director del Instituto de Química Orgánica del CISIC fue a la vez Catedrático de Química Orgánica de la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó su Tesis Doctoral bajo la supervisión del Prof. Manuel Lora Tamayo y una estancia postdoctoral con Kurt Alder en la Universidad de Colonia. Fue pionero en el desarrollo de reacciones de cicloadición, especialmente en la aplicación de la reacción de Diels-Alder en la síntesis de antibióticos antitumorales de la familia de las antraciclinas. Junto con Eldiberto Fernández Álvarez, tradujo al castellano las reglas de Nomenclatura de la Química Orgánica de la IUPAC. Recibió la medalla de la Real Sociedad Española de Química (1983) y fue presidente de esta sociedad (1985-1988).

(1972-76) - Rafael Pérez Álvarez-Ossorio

Rafael Pérez Álvarez-Ossorio (Sevilla, 1921-2017), Catedrático de Química Orgánica de las Universidades de Cádiz y Complutense de Madrid. Manuel Lora Tamayo fue su mentor y durante su estancia postdoctoral fue discípulo de C. K. Ingold (University College of London, 1948-1950). Pionero en España en el estudio de los mecanismos de reacciones orgánicas, su trayectoria investigadora estuvo muy ligada a ese tema en áreas como la prototropía de metilenazometinas y propenos, la mutarrotración de iminas, esteroquímica de adición al grupo carbonilo y la sustitución electrófila aromática en sustratos desactivados. Recibió diversos premios: Real Academia de Ciencias, Medalla de Real Sociedad Española de Física y Química y Placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Fue director del Colegio Universitario San Pablo y Patrono de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU.

(1967-72) - Ignacio Ribas Marqués

Ignacio Ribas Marqués (Palma de Mallorca, 1901-1996), Catedrático de Química Orgánica de las Universidades de Salamanca (1929-1941), Valencia (1941-1942) y Santiago de Compostela (1942-1971). Realizó su tesis doctoral en Madrid con el doctor Madinaveitia acerca de la estereoquímica de los ácidos difenilsuccínicos (1925). Amplió sus estudios en París (1925-1927) con el profesor Fourneau en el Laboratorio de Química Orgánica Biológica del Instituto Pasteur, realizando trabajos sobre los compuestos de Grignard. Fue maestro en el campo de la Química Orgánica, en particular en Química de Productos Naturales, especialmente alcaloides contenidos en plantas. Dirigió más de sesenta tesis doctorales. Fundador de la escuela de productos naturales en la Universidad de Santiago de Compostela, sus trabajos en el área tuvieron gran repercusión a nivel nacional e internacional. Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Islas Baleares en 1981.