El Grupo Especializado de Química Orgánica (GEQOR) concede anualmente entre sus miembros, en convocatoria abierta, las siguientes Medallas (consultar Reglamento Medallas):

Medalla Fèlix Serratosa a una carrera científica de prestigio con contribuciones significativas y continuadas a la Química Orgánica Española e Internacional.

Medalla Ignacio Ribas a una trayectoria científica ascendente, tanto en calidad como en proyección nacional e internacional, en los cinco años previos a la convocatoria.

Medalla José Barluenga a una trayectoria científica que, tras su primera etapa de investigación independiente, refleje un salto cualitativo de calidad y excelencia, habiendo transcurrido al menos quince años entre las fechas de defensa de la Tesis Doctoral y de la convocatoria.

  • Convocatoria 2021 resuelta

Premiados 2021

Carmen CarreñoCarmen Carreño estudió Química en la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró en 1978 bajo la supervisión del Profesor Fariña en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). En 1984 obtuvo la plaza de Profesora Titular y desde 2005 es Catedrática en la UAM. Ha sido profesora visitante en la Ecole Européenne de Chimie, Polymères et Matériaux (ECPM), Université Louis Pasteur, Estrasburgo (Francia) y University of East Anglia, Norwich (Reino Unido). Desde 1990 es Profesora Asociada de la ECPM. Ha dirigido 32 Tesis Doctorales y ha publicado más de 169 artículos científicos. En el año 2014 recibió la medalla a la Excelencia Investigadora de la RSEQ.

Durante su dilatada carrera, la Profesora Carreño ha desarrollado una actividad científica intensa y novedosa en diversas áreas de la Química Orgánica, tales como la síntesis total de productos naturales, el desarrollo de nuevas metodologías en síntesis asimétrica, utilizando el grupo sulfinilo como auxiliar quiral, y su aplicación en la preparación de nuevos materiales quirales.

Concepción González Bello se doctoró en Química por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en 1994 bajo la supervisión de los Profesores Guitián y Castedo. Realizó varias estancias pre- y postdoctorales en la Universidad de Gante, en el Scripps Research Institute y en la Universidad de Cambridge. A finales de 1996 se incorporó a la USC en el Campus de Lugo, donde alcanzó la plaza de Profesora Titular en 2003. En 2010 se trasladó al Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CIQUS) en el Campus de Santiago. Es autora de más de 90 artículos científicos, 14 capítulos en libros y tres patentes europeas. Desde 2015 es editora académica de la revista internacional “PLOS ONE” y miembro del Consejo Editorial de Advanced Therapeutics (2018-), ACS Omega (2021-) y ChemMedChem (2010-2020). Desde mayo de 2019 forma parte del equipo de gestión del área de Química de la Agencia Estatal de Investigación.

Su investigación se centra en el desarrollo de nuevas terapias y diagnósticos para el tratamiento de enfermedades infecciosas causadas por las superbacterias, en particular, mediante el desarrollo de nuevas entidades químicas con mecanismos de acción novedosos. Tiene una amplia experiencia en el diseño de compuestos basado en la estructura, en la cristalografía de proteínas y en estudios computacionales con macromoléculas.

Mariola TortosaMariola Tortosa se doctoró en Química por la Universidad Autónoma de Madrid en 2005 bajo la supervisión del Profesor Fernández de la Pradilla. Su trabajo, centrado en el desarrollo de nuevos procedimientos asimétricos empleando sulfóxidos quirales fue reconocido con el Eli Lilly PhD award en 2004. Tras una estancia postdoctoral en el Scripps Research Institute de Florida regresó al Instituto de Química Orgánica General en 2008. En 2011 inició su carrera independiente con un contrato Ramón y Cajal en la UAM, donde actualmente es Profesora Contratada Doctor. En 2013 recibió una ERC Starting Grant y su trabajo fue reconocido en el año 2014 con el Premio Jóvenes Investigadores de la RSEQ, el Premio Lilly a Jóvenes Investigadores y, en 2015, con el galardón Thieme Chemistry Journal. Recientemente, en el año 2020, ha recibido una ERC Consolidator Grant. Es autora de 46 artículos científicos y ha dirigido 5 Tesis Doctorales. Desde 2019 es Editora Asociada de la revista Organic Letters de la American Chemical Society.

Su actividad científica se centra en el diseño de nuevos métodos catalíticos novedosos, con el doble objetivo de desafiar a la química sintética clásica y proporcionar herramientas útiles para la preparación de moléculas biológicamente activas.

Premiados anteriores

Año
Premio
Premiados
2020
Medalla Félix SerratosaDr. José Manuel González Díaz
Medalla Ignacio RibasDr. Luis Sánchez Martín
Medalla José BarluengaDr. Israel Fernández López
2019
Medalla Félix SerratosaDr. Miguel Ángel Sierra
Medalla Ignacio RibasDr. Francisco Javier Rojo
Medalla José BarluengaDr. David González Rodríguez
2018
Medalla Félix SerratosaDr. Albert Moyano
Medalla Ignacio RibasDr. Diego Peña Gil
Medalla José BarluengaDra. Ángela Sastre Santos
2017
Medalla Félix SerratosaDr. Antonio Mouriño Mosquera
Medalla Ignacio RibasDr. José María Lassaletta Simón
Medalla José BarluengaDr. Juan Luis Asensio Álvarez
2016
Medalla Félix SerratosaDr. Víctor S. Martín
Medalla Ignacio RibasDr. José Luis Vicario
2015
Medalla Félix SerratosaDra. Mercedes Amat Tusón
Medalla Ignacio RibasDr. Juan Manuel Cuerva
2014
Medalla Félix SerratosaDr. Gregorio Asensio Aguilar
Medalla Ignacio RibasDr. Juan Ramón Granja Guillán
2013
Medalla Félix SerratosaDr. Ricardo Riguera Vega
Medalla Ignacio RibasDr. Miguel Ángel Sierra Rodríguez
2012
Medalla Félix SerratosaDr. Miguel Yus Astiz
Medalla Ignacio RibasDr. Carlos Saa Rodríguez
2011
Medalla Félix SerratosaDr. José Luis García Ruano
Medalla Ignacio RibasDr. Fernando P. Cossío