El Grupo Especializado de Química Orgánica (GEQOR) concede anualmente entre sus miembros, en convocatoria abierta, las siguientes Medallas (consultar Reglamento Medallas):

Medalla Fèlix Serratosa a una carrera científica de prestigio con contribuciones significativas y continuadas a la Química Orgánica Española e Internacional.

Medalla Ignacio Ribas a una trayectoria científica ascendente, tanto en calidad como en proyección nacional e internacional, en los cinco años previos a la convocatoria.

Medalla José Barluenga a una trayectoria científica que, tras su primera etapa de investigación independiente, refleje un salto cualitativo de calidad y excelencia, habiendo transcurrido al menos quince años entre las fechas de defensa de la Tesis Doctoral y de la convocatoria.

  • Convocatoria 2024 Abierta

    El plazo de presentación de candidaturas comienza el jueves 21 de marzo y finaliza el miércoles 17 de abril de 2024.

    Para más información sobre los requisitos de los candidatos y de los proponentes, así como el resto de consideraciones, puede consultarse el reglamento

Premiados 2023

Pedro Merino FilellaPedro Merino se doctoró en Química por la Universidad de Zaragoza en 1989 bajo la supervisión del Prof. E. Melendez. Tras una estancia postdoctoral en la Universidad de Ferrara, bajo la supervisión del Prof. A. Dondoni (1989-1991), regresó a la Universidad de Zaragoza donde obtuvo las plazas de Profesor Titular (1992) y Catedrático (2006). Es autor de alrededor de 300 publicaciones científicas, ha sido Presidente del panel de Química en las acciones MSCA-ITN (2010-2015) y desde 2023 es miembro del comité asesor internacional de la revista European Journal of Organic Chemistry.

Durante su dilatada carrera, ha desarrollado una actividad científica intensa en diversas áreas de la Química Orgánica que incluyen la síntesis asimétrica, la química biológica, la glicobiología, la química computacional y la catálisis asimétrica.

Manuel Alcarazo se doctoró por la Universidad de Sevilla en 2005 bajo la supervisión de los Profs. J. M. Lassaletta y R. Fernández. Tras una estancia postdoctoral en el Max-Planck-Institut für Kohlenforschung en Mülheim/Ruhr, bajo la supervisión del Prof. A. Fürstner (2005-2008), inició su carrera independiente como Junior Group Leader en 2009, en la misma institución. En 2015 se estableció como Catedrático en la Universidad de Göttingen, donde es Director del Instituto de Química Orgánica y Biomolecular desde 2017. Ha recibido dos proyectos ERC (Starting and Consolidator Grants) en 2011 y 2017, respectivamente.

Es autor de alrededor de 100 artículos científicos y ha sido galardonado con varios premios de la Sociedad Alemana de Química (ADUC), las Academias de Ciencias de Göttingen y Renania y la Fundación de la Industria Química Alemana. Su actividad científica se centra en el desarrollo de metodologías sintéticas y procesos enantioselectivos mediante el diseño de nuevos ligandos, reactivos y catalizadores como herramientas útiles en la preparación de moléculas biológicamente activas e hidrocarburos policíclicos aromáticos.

Félix Freire se doctoró en Química por la Universidad de Santiago de Compostela en 2005 bajo la supervisión de los Profs. R. Riguera y E. Quiñoá. Realizó dos estancias postdoctorales, en el Instituto de Química Orgánica-Lora Tamayo (CSIC), bajo la supervisión de los Profs. J. Jiménez Barbero y J. L. Asensio, y en la Universidad de Wisconsin-Madison en el grupo del Prof. Samuel H. Gellman. En 2009 se incorporó a la Universidad de Santiago de Compostela como Investigador Juan de la Cierva y en 2010, con la obtención de un contrato Ramón y Cajal, inició su carrera independiente en el Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CiQUS) donde es Profesor Titular desde 2022.

Es autor de alrededor de 70 artículos científicos y su trabajo fue reconocido con el premio SusChem en 2012. Su actividad científica se centra en el campo de los polímeros helicoidales, con importantes contribuciones en la elucidación de su estructura y el estudio de sus propiedades dinámicas.

Premiados anteriores

Año
Premio
Premiados
2022
Medalla Fèlix SerratosaDr. Juan Carlos Carretero
Medalla Ignacio RibasDr. Uwe Pischel
Medalla José BarluengaDr. José Alemán
2021
Medalla Fèlix SerratosaDra. Carmen Carreño
Medalla Ignacio RibasDra. Concepción González Bello
Medalla José BarluengaDra. Mariola Tortosa
2020
Medalla Fèlix SerratosaDr. José Manuel González Díaz
Medalla Ignacio RibasDr. Luis Sánchez Martín
Medalla José BarluengaDr. Israel Fernández López
2019
Medalla Fèlix SerratosaDr. Miguel Ángel Sierra
Medalla Ignacio RibasDr. Francisco Javier Rojo
Medalla José BarluengaDr. David González Rodríguez
2018
Medalla Fèlix SerratosaDr. Albert Moyano
Medalla Ignacio RibasDr. Diego Peña Gil
Medalla José BarluengaDra. Ángela Sastre Santos
2017
Medalla Fèlix SerratosaDr. Antonio Mouriño Mosquera
Medalla Ignacio RibasDr. José María Lassaletta Simón
Medalla José BarluengaDr. Juan Luis Asensio Álvarez
2016
Medalla Fèlix SerratosaDr. Víctor S. Martín
Medalla Ignacio RibasDr. José Luis Vicario
2015
Medalla Fèlix SerratosaDra. Mercedes Amat Tusón
Medalla Ignacio RibasDr. Juan Manuel Cuerva
2014
Medalla Fèlix SerratosaDr. Gregorio Asensio Aguilar
Medalla Ignacio RibasDr. Juan Ramón Granja Guillán
2013
Medalla Fèlix SerratosaDr. Ricardo Riguera Vega
Medalla Ignacio RibasDr. Miguel Ángel Sierra Rodríguez
2012
Medalla Fèlix SerratosaDr. Miguel Yus Astiz
Medalla Ignacio RibasDr. Carlos Saa Rodríguez
2011
Medalla Fèlix SerratosaDr. José Luis García Ruano
Medalla Ignacio RibasDr. Fernando P. Cossío